El proyecto

Oí, Mirá, Leé: cultura afrocolombiana para escuchar, ver y leer es un proyecto multimedia con propósitos culturales y educativos, apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia. En lo cultural, se busca difundir facetas étnico-históricas y culturales del departamento del Chocó, a través de diversos entornos, con el fin de contribuir a su conocimiento, valoración y preservación.  En lo educativo, se pretende fomentar la lecto-escritura de los estudiantes afrocolombianos, aportando espacios acordes con las tendencias pedagógicas en la Era Digital, herramientas didácticas motivadoras y contenidos pertinentes para el aprendizaje en contextos significativos.

 

Este sitio web está conformado por tres grandes componentes: el primero es una fonoteca, bajo la sección "Oí", que recupera y da a conocer la voz de personajes que han sido protagonistas en la vida del Chocó y que han tenido trascendencia nacional e internacional, recopiladas en un solo repositorio, a fin de que el público conozca de primera mano cómo ellos han expresado su pensamiento.

 

El segundo componente es una videoteca, bajo la sección "Mirá", donde se muestra personajes  que actualmente ejercen prácticas ancestrales, cuyos saberes enriquecen el acervo cultural de las comunidades afrocolombianas del Pacífico, quienes hablan sobre su experiencia de vida, exhiben sus obras y comparten parte de sus conocimientos. Se busca contribuir a la visibilización de estos actores y sus aportes desde los más diversos escenarios.

 

El tercer componente está conformado por un ebook, bajo la sección "Leé", donde se cuentan hechos asombrosos acontecidos en el departamento a través de su historia y que revelan rarezas, situaciones anecdóticas o divertidas y casos insólitos que han quedado perdidos con el paso del tiempo, pero resultan interesantes para la narrativa cultural del Chocó. Este componente está complementado con un instrumento pedagógico dirigido al público estudiantil, enfocado en el desarrollo de competencias lecto-escriturales, a través de actividades interactivas de comprensión de lectura, habilidad lexical y composición escrita.

Francisco Moreno Mosquera

Autor del proyecto

Producciones Educativas Digitales